lunes, 7 de diciembre de 2009

´´MI BLOGGER DE RUBIDIO´´

NOMBRE:
rubidio

SIMBOLO:
Rb

NUMERO ATOMICO:
37

PROTONES:
37

ELECTRONES:
37

NEUTRONES:
37

METAL O NO METAL:
METAL

NIVEL:
1

SUBNIVEL:
S

CONFIGURACION ELECTRONICA:

2 2 6 2 6 2 10 6 1

1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p ,5s




ELECTRON DE VALENCIA:
1

ELECTRON DIFERENCIAL:
1

USOS QUE TIENEN:

Elemento químico de símbolo Rb, número atómico 37 y peso atómico 85.47. El rubidio es un metal alcalino, reactivo, ligero y de bajo punto de fusión.

La mayor parte de los usos de rubidio metálico y de sus compuestos son los mismos que los del cesio y sus compuestos. El metal se utiliza en la manufactura de tubos de electrones, y las sales en la producción de vidrio y cerámica.

El rubidio es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre y está presente hasta en 310 partes por millón (ppm). Por su abundancia ocupa un lugar justamente por debajo del carbono y el cloro y por encima del flúor y del estroncio. El agua de mar contiene 0.2 ppm de rubidio, concentración que (aunque baja) es el doble de la concentración de litio. El rubidio es semejante al cesio y al litio en que está integrado en minerales complejos; no se encuentra en la naturaleza como sales simples de halogenuros, como ocurre con el sodio y el potasio.

Tiene una densidad de 1.53 g/cm3 (95.5 lb/ft3), un punto de fusión de 38.9ºC (102ºF) y un punto de ebullición de 688ºC (1270ºF).

Es tan reactivo con oxígeno que puede arder espontáneamente con este elemento puro. El metal pierde el brillo muy rápidamente al aire, forma un recubrimiento de óxido y puede arder. Los óxidos que se producen son una mezcla de Rb2O, Rb2O2 y RbO2. El metal fundido se inflama espontáneamente al aire.

El rubidio reacciona violentamente con agua o hielo a temperaturas por debajo de –100ºC (-148ºF). Reacciona con hidrógeno para formar un hidruro, uno de los hidruros alcalinos menos estables.

No reacciona con nitrógeno. Con bromo o cloro, el rubidio reacciona vigorosamente con formación de flama. Se pueden preparar compuestos organorrubídicos con técnicas parecidas a las que se utilizan con el sodio y el potasio.

ESTADO EN QUE ENCUENTRA EN LA NATURALEZA:

Efectos de la exposición: Reacciona con el agua. Moderadamente tóxico por ingestión. Si el rubidio se incendia, provocará quemaduras térmicas. El rubidio reacciona rápidamente con la humedad de la piel para formar hidróxido de rubidio, que provoca quemaduras térmicas en los ojos y piel. Señales y síntomas de sobre-exposición: Quemaduras en piel y ojos. Problemas para ganar peso, ataxia, hiper irritación, úlceras en la piel, y nerviosismo extremo. Afecciones médicas agravadas por la exposición: Enfermos del corazón, desequilibrios del potasio.

Primeros auxilios: Ojos: Enjuagar inmediatamente con agua corriente durante 15 minutos sujetando el párpado. Conseguir atención médica inmediata. Piel: Retirar el material y enjuagar con agua y jabón. Deshacerse de las ropas contaminadas. Conseguir atención médica rápidamente. Inhalación: Salir al aire libre inmediatamente. Si la irritación persiste, conseguir atención médica. Ingestión: No provocar el vómito. Conseguir atención médica inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario